Tribu Global Conocimiento Tribal® 2012-2014  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.tribuglobal.com

Imprimir

Erupción Pliniana del volcán San Cristobal, Nicaragua

on . Posted in Vulcanismo

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Tribu Global por H. Dávila

El volcán San Cristóbal situado aproximadamente 100km al Noroeste de la ciudad de Managua, Nicaragua hizo erupción el día 8 de septiembre de 2012 por medio de tres grandes explosiones, creando un hongo de rocas, gases y cenizas de aproximadamente 3 kilómetros de altura.

El volcán San Cristobal con 1 745 metros sobre el nivel medio del mar, es un estratovolcán que junto con los volcanes Casita, Moyetepe y el Chonco; conforman el Sistema Volcánico San Cristóbal-Casita. 


sancristobalComplejo volcánico San Cristóbal-Casita, vista desde el Noreste. Fuente: INETER

El complejo volcánico San Cristobal (100 km al Noroeste de Managua) consiste de cinco edificios volcánicos principales El volcán más joven, el propio San Cristóbal (se conoce también como El Viejo) es un cono simétrico y el pico más alto de la cadena volcánica en Nicaragua y tiene un cráter de las dimensiones 500 x 600 m. (INETER).

La primer explosión volcánica se registró a las 8:30 am hora local, y posteriormente la actividad eruptiva dió inicio de forma constante, junto a actividad sísmica que conllevaron la alarma en las poblaciones cercanas al macizo. 

A raíz de la amenaza volcánica, las autoridades nicaragüenses han evacuado a más de 3 000 personas que se encontraban en la zona de mayor impacto de la actividad volcánica. 

Actividad volcánica histórica

Las primeras descripciones de erupciones se conocen de los años 1520 (el cronista Oviedo: "Llamas visibles"). Todo el siglo XVI el volcán siguió activo, principalmente con emisión de gases. En Julio de 1684 y en agosto de 1685 ocurrieron fuertes erupciones estrombolianas. Después de estos eventos el volcán entró en calma que mantuvo hasta el siglo XX. (INETER).

Después de un período largo de inactividad el volcán comenzó con su fuerte actividad fumarólica, la cual persistía hasta la mañana del 8 de septiembre de 2012.  Anteriormente el volcán estuvo completamente cubierto por bosques, después los gases destruyeron la vegetación por medio de la lluvia ácida; fenómeno similar a lo que sucede en los volcanes costarricenses Poás y Turrialba.
Entre  octubre y noviembre de 1977, así como en Noviembre de 1987 ocurrieron pequeñas erupciones con emisiones de ceniza y gases. Otra erupción similar ocurrió en 1997. La intensidad fue baja pero la erupción persistió por varios meses. El 20 de noviembre de 1999 comenzó otra erupción, con características muy similares a las anteriores.(INETER).

Explosión Pliniana

La actividad registrada por el volcán San Cristóbal en su último episodio eruptivo, puede ser catalogada de tipo pliniana, la cual se caracteriza por su alta explosividad, la cual forma penachos de roca, gases y cenizas a altitudes que pueden alcanzar hasta los 30km de altitud (nótese la diferencia entre altura y altitud).

El material eruptado en una explosión de tipo pliniana suele ser de composición ácida, con abundante sílice predominando el pómez, riolita, dacita; sumamente rico en gases tóxicos como el CO,HCl, H2S, CO2, SO2 .

Otra de las características más importantes de este tipo de actividad eruptiva, es que las explosiones a grande alturas suelen ser de corta duración, lo cual coincide exactamente con el último evento eruptivo del volcán San Cristóbal; el cual presenta explosiones muy violentas de material y posteriormente desciende la intensidad. 

En algunas ocasiones, la actividad de tipo pliniana suele generar nubes ardientes o flujos piroclásticos que suelen ser altamente peligrosos para todo aquello que se encuentre a su paso. Se suma también, que el impacto producto de la dispersión de ceniza volcánica suele ser muchas veces desconocido; sin embargo es importante que sea tomado en cuenta en la gestión de riesgo, ya que este material suele ser abrasivo, pudiendo estropear aparatos eléctricos, mecánicos y hasta causar severos daños a los sistemas respiratorios de los seres humanos y animales. Se suman tambien que la alta acumulacion de ceniza volcánica suele ser un factor que sumado a la presencia de agua meteórica, genera lahares volcánicos que representan uno de los mayores peligros volcánicos asociados.

262305 257962934306703 754123801 nFormación del penacho eruptivo, visto desde Chinandega.

303505 383502175057094 1050454105 nErupción del volcán San Cristóbal visto desde el Suroeste.

 Vídeo de la erupción pliniana

 

 Galería fotográfica


 

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Error: Only up to 6 modules are supported in this layout. If you need more add your own layout.

Conozca Costa Rica / Giras

girascr01

Más detalles, aquí...

Publicidad Tribal

Patrocine!

Publicite sus actividades, servicios o productos en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Contribuya / Done

colaborar

Usted puede contribuir para mejorar la difusión científica de Tribu Global

Colaboraciones Científicas

COLABORACIONES CIENTÍFICAS

Forme parte de la Red de Colaboradores Científicos de Tribu Global

Infórmese aquí