Tribu Global Conocimiento Tribal® 2012-2014  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.tribuglobal.com

Imprimir

Ferrocarriles de Costa Rica: el puente del Fierro

on . Posted in Geografía de Costa Rica

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Homer Dávila G

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El catón de La Unión en Cartago resguarda varios sitios históricos que pocos conocen. La vía del ferrocarril, el puente del Fierro y un monumento al que muchas personas han llamado el Monumento NAZI son los principales atractivos de esta zona.

Desde la carretera Florencio del Castillo es posible observar una gran infraestructura que continúa asombrando a las personas que se toman el tiempo para detenerse y observarlo; es el puente del ferrocarril sobre la quebrada El Fierro.

El puente del Fierro es una gran estructura construida entre agosto de 1871 y el 30 de diciembre de 1872. Actualmente ha sido rehabilitado para la nueva entrada en operación del ferrocarril del INCOFER entre la ciudad de San José y Cartago. 

Este puente en Milla 943/4 está sobre una gradiente de 4%. Por motivo de que los pilares no son horizontales, el ángulo resultante da la ilusión óptica de que los cimientos están inclinados hacia adelante. Como este puente se puede ver desde la carretera San José-Cartago, en varias ocasiones se han recibido (1853) informes de los transeúntes diciendo que la estructura está cayéndose. (Northern Railway Co. 1853).

467791 438367962853880 100000420417128 1466980 763895668 oPuente del Fierro allá por 1905

 Sin títuloEl puente sobre la quebrada El Fierro. Fuente: Northern Railway Company LTDA, 1953.

 

Estado de conservación

Han pasado ya 141 años desde la construcción de este puente y aún sigue manteniéndose incólume ante inundaciones, terremotos, deslizamientos y demás efectos naturales y antrópicos. Hoy día la estructura tan solo presenta pequeños socavamientos en sus bastiones que han de ser reparados para impedir que el puente se siga deteriorando.

Diapositiva10 El puente sobre la quebrada El Fierro. Foto: 3-10-2012 Diapositiva12 El puente sobre la quebrada El Fierro. Foto: 3-10-2012

Diapositiva14 El puente sobre la quebrada El Fierro. Foto: 3-10-2012 Diapositiva15 El puente sobre la quebrada El Fierro. Foto: 3-10-2012

Diapositiva13 El puente sobre la quebrada El Fierro. Foto: 3-10-2012

Impacto Ambiental

Tras el reconocimiento de campo realizado por Tribu Global en el sitio donde se ha rehabilitado la línea férrea entre Tres Ríos y el puente del Fierro se ha constatado que el impacto ambiental es mínimo, puesto que solo se ha removido sedimento, maleza y vegetación rala que cubría la vía, que había sido abandonada desde 1995, año en el cual el entonces presidente de la República, José María Figueres Olsen decretó el cierre de INCOFER y con ello toda la infraestructura ferroviaria del país.

En este sentido, el impacto ambiental que se genera producto de la rehabilitación de la línea ferroviaria es despreciable y poco significativo. El principal impacto de esta obra será sin lugar a dudas en la mejora de los sistemas de transporte de habitantes de Cartago hacia San José y viceversa.

El periodista de TELETICA canal 7, Grevin Moya ha publicado en el noticiero TELENOTICIAS una serie de reportajes que se titulan: "Construcción de línea férrea a Cartago pasa sobre nacientes y no cuenta con permisos ambientales". Reportajes que resultan desafortunados porque faltan a la verdad legal, histórica y al propio sentido común; pues como se sabe, la línea del ferrocarril pasa exactamente por la misma ruta que fue construida desde 1871; año en el cual no existía el acueducto del llamado "Monumento NAZI", ni tampoco existían poblaciones que se abasteciesen de ese manantial ni mucho menos existía la Ley Orgánica del Ambiente (creada durante el gobierno de José María Figueres Olsen en 1995).

Diapositiva7Rehabilitación de la línea férrea desde Tres Ríos a la quebrada El Fierro. Foto: 3-10-2012

Como se ve, la rehabilitación de la línea del ferrocarril no solo está a derecho, sino que además las obras realizadas hasta el momento no representan un riesgo de contaminación o destrucción de los recursos hídricos de la zona; puesto que por las condiciones de propias del ferrocarril, no existirá forma en que con solo el tránsito del tren, las aguas puedan ser contaminadas.

Los Ferrocarriles de Costa Rica

"El primer “ferrocarril” en Costa Rica fue una línea de nueve millas de longitud entre Puntarenas y Barranca en la costa del Pacífico. Este “ferrocarril” usaba burros, o mulas, como poder de locomoción y consecuentemente, se le dio el nombre humorístico de “burrocarril”. Se construyó bajo un contrato publicado en el Boletín Oficial No. 19, del 30 de marzo de 1854, y en esta primer “línea de ferrocarril” se inauguró el día 12 de noviembre de 1857.
Este “ferrocarril” nunca tuvo éxito pero sirvió para estimular la opinión pública sobre la necesidad de métodos de transporte mecanizados.
En los años comprendidos entre 1854 y 1871 se estudiaron varios planes para construir un ferrocarril trans-ístimico en Costa Rica. El proyecto que se consideró más seriamente seguiría la ruta propuesta por el Sr. Francisco Kurtze, de Limón, en la costa Atlántica hasta Caldera, cerca de Puntarenas en la costa del Pacífico. Este plan nunca se llevó a efecto porque se consideró una obra demasiado grande para llevarla a cabo. Sin embargo, es interesante nota que la localización propuesta por el Sr. Kurtze fue la ruta generalmente seguida por el Ferrocarril de Costa Rica y más tarde, por la del Ferrocarril al Pacífico.
Después de mayor estudio se decidió que parte del plan del Sr. Kurtze se podría realizar y el 18 de agosto de 1871, el Gobierno, bajo la presidencia del General don Tomás Guardia, celebró un contrato con Mr. Henry Meiggs Keith para la construcción de un ferrocarril entre Alajuela y Limón por la suma de ocho millones de pesos.
La construcción se inició simultáneamente en Limón y Alajuela. La primera locomotora se corrió desde Limón al Campamento No. 1, una distancia de una milla, el 4 de julio de 1872; desde Alajuela a Río Ciruelas el 31 de marzo de 1872 y desde Alajuela hasta San José el 30 de diciembre de 1872.

Es interesante notar que, a pesar de que Alajuela está a unos 70 kilómetros de distancia en línea recta desde Puntarenas y a unos 900 metros sobre el nivel del mar, todos los materiales se trajeron por tierra, por medio de bueyes, para dar comienzo a los trabajos de construcción de Alajuela hacia Limón. Es sabido que se duró de 4 a 5 meses en el transporte de una locomotora hasta Alajuela, y que fue halada por 10 o 12 yuntas de bueyes. Verdaderamente que esto tiene que haber requerido mucha paciencia y gran ingenio.

Los trabajos desde Alajuela llegaron a Cartago el 20 de noviembre de 1873, una distancia de 26 millas, pero en esa ciudad tuvieron que ser suspendidos por dificultades financieras.
La línea desde Limón había llegado al río Matina, una distancia de 211/2 millas, en el 1874, pero en ese año se detuvo el trabajo de construcción también por causa de dificultades financieras. De nuevo se comenzó la obra en 1875 bajo un contrato con Myers y Douglas para extender la línea hasta Pacuare, cerca de Siquirres, y en 1879 un contrato se celebró con Minor Cooper Keith para llevar la línea hasta Carrillo, en Río Sucio. Esta extensión se concluyó unos años más tarde.

51640 509771419033790 1285868923 o 20 de noviembre de 1873, momento en el cual llega la primer locomotora a la ciudad de Cartago. Cortesía Eduardo Monge Sanabria

Desde Carrillo había un camino transitable hasta San José y Costa Rica tuvo, por primera vez, una salida, aunque poco adecuada, hacia el Atlántico.
En 21 de abril de 1884, el contrato “Soto-Keith” se celebró entre el Gobierno y el Sr. Minor Cooper Keith , para la construcción de la conexión entre la sección Limón-Carrillo y la sección Alajuela-Cartago. Sin embargo, debido a las dificultades del terreno, se decidió construir la conexión desde La Junta, subiendo por el valle del río Reventazón hasta Cartago, en lugar de extender la línea desde Carrillo por el valle del río Sucio y Hondura hasta conectar con la línea Alajuela-Cartago en un punto cercano a Heredia.
Los trabajos para la construcción de este entronque, de 51 millas, se comenzaron el día 20 de agosto de 1886 y se completaron el día 7 de noviembre de 1890, con un costo total de $8 764 421.00
El contrato Soto-Keith está todavía vigente (1953) y estipula que el Ferrocarril será entregado al Gobierno de la República en la fecha de su expiración en el año 1989.
Tal como está acordado en el contrato Soto-Keith, una tercera parte de las acciones del Ferrocarril de Costa Rica fueron transferidas al Gobierno de Costa Rica, haciendo así a la nación co-propietaria de la Empresa, con derecho a una tercera parte de las ganancias; pero esas acciones fueron perdidas unos pocos años más tarde en una transacción en la cual fueron dadas como garantía auxiliar para un préstamo y no fueron redimidas.
Mr. Keith también construyó la línea férrea de la Northern Railway desde Limón hasta el río Banano y el valle de La Estrella, la línea desde Limón hasta Zent y Baja Matina y numerosos ramales.
El 1º. De julio de 1905 la Northern Railway Co. entró en un acuerdo de operación con la Costa Rica Railway Co. convirtiéndose así en la compañía operadora de ambos sistemas. Este arreglo está en vigencia actualmente (1953) y, a la fecha de terminación del contrato en 1989, el Gobierno se convertirá en propietario, en su totalidad de las líneas contractuales, ahora enormemente extendidas a más de 300 millas de línea, dos muelles, 34 locomotoras y aproximadamente 1,000 carros de todos los tipos, junto con talleres de primera clase y equipo de mantenimiento con un valor total de reposición de no menos de quince millones de dólares." (Northern Railway Co. 1953)

150200 177968338880380 100000016458705 620133 3415241 nLocomotoras de la Northern Raiway Company Lmitada en la estación de Limón. Año 1905

  

VÍDEO

Vídeo cortesía de Luis Diego Ocampo

Bibliografía

  • Costa Rica Railway Company Lmitada & Northern Railway Company Limitada. San José, Costa Rica. 1953.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Tribu Global

Conocimiento Tribal. www.tribuglobal.com All rights reserved ® 2012-2014. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tribu Global es un proyecto editorial de difusión de las ciencias de la tierra de Geo Group Resources & Projects."Queremos pensar que somos parte de una generación de jóvenes que nos ganamos la vida derribando barreras idiomáticas, socioeconómicas, físicas y educativas, para llevar conocimiento de vanguardia a América Latina y a todos los lugares del mundo donde se encuentre una persona de habla española"

Conozca Costa Rica / Giras

Gira de Campo

Más detalles, aquí...

Publicidad Tribal

Patrocine!

Publicite sus actividades, servicios o productos en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Contribuya / Done

colaborar

Usted puede contribuir para mejorar la difusión científica de Tribu Global

Colaboraciones Científicas

COLABORACIONES CIENTÍFICAS

Forme parte de la Red de Colaboradores Científicos de Tribu Global

Infórmese aquí