Tribu Global Conocimiento Tribal® 2012-2014  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.tribuglobal.com

Imprimir

Crean nueva forma del carbono

on . Posted in Química

Ratio:  / 3
MaloBueno 

[NCYT]

carbono-formUn grupo de químicos ha conseguido sintetizar la primera muestra de una nueva forma de carbono. El nuevo material está formado por muchas piezas idénticas de grafeno muy combado, cada una compuesta por 80 átomos de carbono exactamente, conformando una red de 26 anillos, con 30 átomos de hidrógeno en el borde.
El grafeno es un material que consiste en una capa de carbono con un átomo de espesor, en la cual los átomos de carbono conforman una celosía hexagonal, similar a la de un panal de miel.
El informe sobre la creación del nuevo material se ha hecho público a través de la revista académica Nature Chemistry.
img 15252Estructura molecular del nuevo material, en primer plano. En el fondo, se muestra la del grafeno. (Imagen: Nature Chemistry)Hasta fines del siglo XX, los científicos habían identificado sólo dos formas de carbono puro: el diamante y el grafito. Luego, en 1985, los químicos quedaron atónitos con el descubrimiento de que los átomos de carbono también se podían juntar para formar bolas huecas, conocidas como fullerenos. Desde entonces, los científicos también han aprendido a obtener tubos huecos largos y ultradelgados de átomos de carbono, conocidos como nanotubos de carbono, y las láminas ultradelgadas de átomos de carbono conocidas como grafeno.
El descubrimiento de los fullerenos fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1996, y la preparación del grafeno fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 2010.

A diferencia del grafeno, la nueva forma de carbono no adopta una estructura plana en absoluto. Esa diferencia también dota al nuevo material de propiedades físicas, ópticas y electrónicas distintas de las del grafeno.
El material creado por el equipo de Lawrence T. Scott, del Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts, Estados Unidos, y Kenichiro Itami, de la Universidad de Nagoya en Japón, es mucho más soluble que el grafeno, a igualdad de condiciones, y los dos también difieren significativamente en el color. Las mediciones electroquímicas revelaron que el grafeno y el nuevo material se oxidan con igual facilidad, pero el nuevo es más difícil de reducir químicamente.

Igual que ocurrió con los nanotubos de carbono, y con el grafeno, es previsible que la nueva forma de carbono encuentre aplicaciones prácticas en un futuro cercano.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Yasutomo Segawa, Qianyan Zhang y Katsuaki Kawasumi.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Error: Only up to 6 modules are supported in this layout. If you need more add your own layout.

Conozca Costa Rica / Giras

girascr01

Más detalles, aquí...

Publicidad Tribal

Patrocine!

Publicite sus actividades, servicios o productos en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Contribuya / Done

colaborar

Usted puede contribuir para mejorar la difusión científica de Tribu Global

Colaboraciones Científicas

COLABORACIONES CIENTÍFICAS

Forme parte de la Red de Colaboradores Científicos de Tribu Global

Infórmese aquí